¡Golpe de estado! ¿Es esto el fin del Peronismo?

Hoy, 20 de Septiembre de 1955 Argentina se despierta con Juan Domingo Perón refugiado en la embajada Paraguaya tras haber perdido su influencia ya desde el pasado viernes por la sublevación del ejército y la marina en Córdoba.
Se cree que en breve el general Eduardo Lonardi tomará posesión como presidente provisional de la nación. Pero, ¿Cómo hemos llegado a esta situación?



Tras el golpe de estado militar de la revolución del 43 encabezado por el GOU, se puso fin a la llamada década infame, y Perón empezó a escalar desde ministro de guerra hasta vicepresidente.

Esta organización se declaraba en contra del comunismo, pero también del fascismo, sosteniendo una posición neutralista ante la segunda guerra mundial, aunque alegaban que consideraban necesario restablecer la moral y disciplina dentro del ejército.
Sus 3 posiciones más claras eran: La oposición a las políticas imperialistas, la reivindicación de los derechos y la dignidad de los trabajadores y  la defensa de los intereses nacionales.




Pero los sectores mayoritarios de los grandes partidos se pronuncian en contra de este gobierno militar, y se les suma el embajador estadounidense Spruille Braden, quien les tacha de nazi-fascistas. Un movimiento encabezado por el general Eduardo Ávalos fuerza a Perón a renunciar, y le encarcelan en la isla Martín García.




Pero ese mismo día se realizó una movilización espontánea histórica de gente, mayoritariamente trabajadores, que marchaba en señal de protesta, decididos a no moverse hasta ver a Perón en la casa rosada.




Ese día es considerado el nacimiento del Peronismo, y en adelante se enfrentarán contra la oposición, el partido demócrata. Perón tiene el apoyo de la iglesia, y en las elecciones del 46 gana.




Tras asumir el poder, la relación con el pueblo cambia radicalmente, y las huelgas y sindicatos son mal vistos por el gobierno, hasta el punto en el que se les acusa de discriminación política, sobretodo por prohibir libros de carácter antiperonista, a lo que respondieron haciendo las mismas acusaciones a estos partidos, acusaciones que no eran falsas.




Se desarrolló el primer plan quinquenal, que llenó las arcas de dinero mediante la explotación de materias primas que vendían a países beligerantes, pero no duró mucho, porque Estados Unidos colocó sus excedentes en Europa.





Por otra parte, la relación de Perón con las multitudes no sindicalizadas las llevaba a través de su mujer Eva, que realizaba cantidad de obras caritativas. El gobierno de Perón incluso mejoró el bienestar social y consiguió fijar el voto de la mujer por ley.

Luego de unos años el gobierno comienza lentamente a volverse autoritario, en el 47 se reemplaza la corte suprema mediante un juicio político poco convincente, se utiliza el cierre en los debates del congreso, comienzan las intervenciones en las provincias etc.
En el 49 se lleva a cabo una reforma constitucional que establece el voto directo para presidente, vicepresidente y senadores nacionales, además de la posibilidad de reelección. También reconoce los derechos especiales de la ancianidad y fija los del trabajador.




En las elecciones de 1951 Perón es reelegido, pero la prosperidad se había acabado, las reservas empezaron a escasear y empezó la inflación. La decadencia sigue los siguiente años, y para rematar, en el 51 muere Evaita la mujer de Perón.



En el 53 se ha puesto en marcha el segundo plan quinquenal, que plantea como objetivo principal el desarrollo de la economía y de la industria por medio de actividades que ayuden a gestar la independencia económica, pero la cosa no va muy bien.


En 1952 la iglesia argentina apoya la creación de un partido demócrata cristiano, la situación se enturbia y Perón revoca los derechos que había dado a la misma, además muchas iglesias son incendiadas. 




Y aquí estamos, la marina en contra de Perón a dado el tercer golpe de estado en Argentina y los sindicatos están que trinan.







Seguid leyéndonos mientras seguimos informando aquí, en Latinoamérica Today.



Vídeo: 


                10 Características del Peronísmo

La Revolución Cubana

Ya ha pasado medio año desde la consolidación del pacto anti-Batista (acuerdo que se sitúa en contra de la dictadura de Fulgencio Batista). Como consecuencia del espíritu anti imperialista y nacionalista que representa esta unión, Fidel Castro y sus seguidores han decidido actuar este mismo día 1 de enero de 1959, tomando la capital cubana conocida como La Habana.


Muchas fuentes afirman que Castro y sus partidarios han tomado ya las riendas del Estado Cubano, hecho que ha desatado la alegría de miles de ciudadanos cubanos que han salido a la calle para celebrar el triunfo. Batista ha huido ya del país a consecuencia de la rebelión.

El territorio podría haber pasado de ser un protectorado estadounidense, a mantenerse como un gobierno independiente.


El líder opositor, Fidel Castro, ha prometido mejoras que si fueran cumplidas, mejorarían la condición de vida en el país. El caudillo se ha comprometido a construir escuelas, hospitales y a mejorar la educación en Cuba.

Este suceso histórico marca el comienzo de una nueva etapa en la región, que muchos residentes señalan como esperanzadora.





Los nazis buscan refugio en Argentina

El ciudadano "argentino" Ricardo Klement ha sido asesinado en la horca.

Después de la Segunda guerra mundial, Adolf Eichmann viajó bajo con el sobre nombre de Ricardo Klement de Austria a Argentina y se quedó a vivir aquí. Fue descubierto en Mayo de 1960 y lo trasladaron a Jerusalén para ser enjuiciado. Tras los numerosos sucesos de los que se le culpaba, hoy Adolf Eichmann ha sido ahorcado, mientras pronunciaba a grito sus últimas palabras: "¡Larga vida a Austria, larga vida a Alemania, larga vida a Argentina, nunca los olvidaré¡" Este es uno de los numerosos casos que se están produciendo tras la caída del III Reich en Alemania, y es que los soldados están acudiendo a nuestro país, a Latinoamérica.



Otto Adolf Eichmann nació el 19 de Marzo de 1906 en Solingen (Alemania). Ha vivido la mayor parte de su vida en Austria, en la misma ciudad donde nació. El 21 de marzo de 1935 se casó con Veronika Liebl, con la que tuvo 5 hijos, teniendo dos de ellos nombres característicos de nuestras tierras, ya que se había trasladado a Argentina, siendo el menor de ellos, Nicolás, el mayor causante de su captura. Fue el encargado de la Organización logística del Holocausto. Antes de 1939, se piensa que el gobierno Alemán contemplo la posibilidad de expulsar a los judíos en lugar de exterminarlo, Eichmann fue uno de los principales interlocutores nazis con el movimiento sionista, movimiento que estudió la posibilidad de facilitar la emigración de los judíos a palestina. Más tarde se optó por la deportación masiva de los judíos alemanes y en 1942, se celebró la Conferencia de Wannsee en la cual consta que quedó encargado de la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración. Además ha podido ser uno de los artífices de la creación de los Judenräte, consejos judíos. Finalmente, hoy 31 de Mayo de 1962 se ha acabado con la vida de este criminal sin compasión que ya fue arrestado anteriormente por el ejército Norteamericano, pero logro escapar, no como esta vez.



Los exiliados alemanes, están encontrando refugio en lugares como nuestra Argentina, debido a nuestro gobernador Perón y en otros muchos lugares de Latinoamérica y España.


Gente que realizó tales barbaries ¿merece vivir en nuestros países?





Crisis de los Misiles

Estalla el gran conflicto en Cuba. La rivalidad entre el régimen soviético y los Estados Unidos es ya evidente desde los últimos años, pero nunca habíamos estado tan cerca de un enfrentamiento directo entre estas dos super-potencias. Un escuadrón norteamericano de aviones espía  ha alertado estos últimos días al país, de la actividad soviética de carácter militar ofensivo que al parecer puede suponer la preparación de material bombardero para un inminente ataque.


 Hoy, 22 de octubre de 1962 el presidente Kennedy ha establecido una cuarentena defensiva alrededor de la isla de Cuba mediante el despliegue de unidades navales así como aviones de combate y tropas militares por  la posible amenaza de la Unión Soviética ante la cual, ha dicho, actuará si es necesario con comportamiento bélico. Esto es lo que muchos conocen ya como: “La Crisis de los Misiles”.

Como ya sabemos las alianzas establecidas a partir del 1898 entre Cuba y EEUU han sido recientemente quebradas. Es por tanto que el líder cubano Fidel Castro decidió tomar contacto con la URSS hace pocos meses alineándose con este bloque.  
La política ejercida por el cubano a comienzos de su mandato no fue de agrado para los norteamericanos,  que desde hace tiempo mantienen a los soviéticos como una gran amenaza. Por consiguiente el año pasado el gobierno de los EEUU rompió totalmente las relaciones con el país vecino expulsándolo de la Organización de Estados Americanos (OEA) e imponiendo un sistema  de bloqueo económico mediante el corte de suministros de procedencia extranjera comercial lo que provoco semejante actuación por parte de Castro. A raíz de esto nos encontramos ante una situación de una posible guerra a gran escala.