¡Golpe de estado! ¿Es esto el fin del Peronismo?

Hoy, 20 de Septiembre de 1955 Argentina se despierta con Juan Domingo Perón refugiado en la embajada Paraguaya tras haber perdido su influencia ya desde el pasado viernes por la sublevación del ejército y la marina en Córdoba.
Se cree que en breve el general Eduardo Lonardi tomará posesión como presidente provisional de la nación. Pero, ¿Cómo hemos llegado a esta situación?



Tras el golpe de estado militar de la revolución del 43 encabezado por el GOU, se puso fin a la llamada década infame, y Perón empezó a escalar desde ministro de guerra hasta vicepresidente.

Esta organización se declaraba en contra del comunismo, pero también del fascismo, sosteniendo una posición neutralista ante la segunda guerra mundial, aunque alegaban que consideraban necesario restablecer la moral y disciplina dentro del ejército.
Sus 3 posiciones más claras eran: La oposición a las políticas imperialistas, la reivindicación de los derechos y la dignidad de los trabajadores y  la defensa de los intereses nacionales.




Pero los sectores mayoritarios de los grandes partidos se pronuncian en contra de este gobierno militar, y se les suma el embajador estadounidense Spruille Braden, quien les tacha de nazi-fascistas. Un movimiento encabezado por el general Eduardo Ávalos fuerza a Perón a renunciar, y le encarcelan en la isla Martín García.




Pero ese mismo día se realizó una movilización espontánea histórica de gente, mayoritariamente trabajadores, que marchaba en señal de protesta, decididos a no moverse hasta ver a Perón en la casa rosada.




Ese día es considerado el nacimiento del Peronismo, y en adelante se enfrentarán contra la oposición, el partido demócrata. Perón tiene el apoyo de la iglesia, y en las elecciones del 46 gana.




Tras asumir el poder, la relación con el pueblo cambia radicalmente, y las huelgas y sindicatos son mal vistos por el gobierno, hasta el punto en el que se les acusa de discriminación política, sobretodo por prohibir libros de carácter antiperonista, a lo que respondieron haciendo las mismas acusaciones a estos partidos, acusaciones que no eran falsas.




Se desarrolló el primer plan quinquenal, que llenó las arcas de dinero mediante la explotación de materias primas que vendían a países beligerantes, pero no duró mucho, porque Estados Unidos colocó sus excedentes en Europa.





Por otra parte, la relación de Perón con las multitudes no sindicalizadas las llevaba a través de su mujer Eva, que realizaba cantidad de obras caritativas. El gobierno de Perón incluso mejoró el bienestar social y consiguió fijar el voto de la mujer por ley.

Luego de unos años el gobierno comienza lentamente a volverse autoritario, en el 47 se reemplaza la corte suprema mediante un juicio político poco convincente, se utiliza el cierre en los debates del congreso, comienzan las intervenciones en las provincias etc.
En el 49 se lleva a cabo una reforma constitucional que establece el voto directo para presidente, vicepresidente y senadores nacionales, además de la posibilidad de reelección. También reconoce los derechos especiales de la ancianidad y fija los del trabajador.




En las elecciones de 1951 Perón es reelegido, pero la prosperidad se había acabado, las reservas empezaron a escasear y empezó la inflación. La decadencia sigue los siguiente años, y para rematar, en el 51 muere Evaita la mujer de Perón.



En el 53 se ha puesto en marcha el segundo plan quinquenal, que plantea como objetivo principal el desarrollo de la economía y de la industria por medio de actividades que ayuden a gestar la independencia económica, pero la cosa no va muy bien.


En 1952 la iglesia argentina apoya la creación de un partido demócrata cristiano, la situación se enturbia y Perón revoca los derechos que había dado a la misma, además muchas iglesias son incendiadas. 




Y aquí estamos, la marina en contra de Perón a dado el tercer golpe de estado en Argentina y los sindicatos están que trinan.







Seguid leyéndonos mientras seguimos informando aquí, en Latinoamérica Today.



Vídeo: 


                10 Características del Peronísmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario