El líder del partido ortodoxo, Fidel Castro, general del Ejército Rebelde de Cuba ha logrado hoy, día 1 de enero de 1959, penetrar con sus tropas en la ciudad de Santiago de Cuba que, se trata de la segunda ciudad más importante del país después de la capital (La Habana).
Nos encontramos ante un suceso muy reivindicativo que pasará a la historia de esta nación pues el grupo radical que lleva siendo encabezado por Fidel Castro y el Che Guevara varios años, esta logrando sus objetivos y parecer ser que se harán de aquí en adelante con el control del país.
No hace ni un mes desde que Ernesto Che Guevara venció con el Ejercito Rebelde a las tropas bastinianas de Fulgencio Batista (dictador del país). Podemos asegurar que ese acontecimiento provocó el acercamiento más que nunca de los revolucionarios al poder; pues, a partir de entonces las filas de régimen dictatorial han adoptado una postura meramente defensiva.
Debemos recordar que todo empezó con una pequeña revelión en la oposición de gobierno que fue llevada a cabo por el Partido Del Pueblo Cubano (Ortodoxos) cuyo máximo líder en aquel entonces ya era Castro.
Este acontecimiento consistió en el asalto del cuartel Moncada en 1953, lo que supuso el primer fracaso.
Ante esta situación recordemos que Castro consolidó el Movimiento del 26 de junio como una organizacion político-militar de ideología revolucionaria.Y en el 1956 tras el famoso ataque a a la embarcación "Granma" donde murieron muchos guerrilleros en manos del ejercito de gobierno. Los cuerpos guerrilleros asociados a los asesinados se unieron en la Sierra Maestra logrando vencer a los bastinianos en 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario