La crisis de Venezuela

Nicolás Maduro Moros es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 2013, que ha seguido queriendo adoptar la ideología chavista.
En líneas generales la estrategia del chavismo ha consistido en utilizar los ingresos del petróleo para obtener votos de las clases bajas, a cambio de un enorme paquete de subsidios que van desde los artículos básicos de la canasta familiar hasta la gasolina. El segundo pilar de su política ha sido la expropiación de cientos de empresas que una vez en manos del Estado acabaron rápidamente en bancarrota. Con la caída del precio del petróleo en 2015, el sistema colapsó al año siguiente provocando la crisis mas grande en la historia de Venezuela.




El comienzo de la crisis supuso para Venezuela la explosión de distintos problemas: la crisis financiera, la escasez de productos básicos y, finalmente, el aumento del desempleo. Así mismo, la disminución del crédito a empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto llevadas a cabo por el gobierno central, corrupción política, deterioro de la productividad y competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la situación.


Evolución de la tasa de desempleo en Venezuela



Crisis del efectivo: inflación



Deudas de Venezuela


Venezuela vive una nueva ola de protestas, que ha derivado en enfrentamientos entre opositores, fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno, así como desórdenes en varias ciudades del país.
La caída de los precios del petróleo -que se estima representa el 96% de las divisas que necesita Venezuela- ha seguido mermando los ingresos del Estado y agudizando cada vez más la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.
Eso ha generado un desabastecimiento casi crónico, lo que unido a la mayor inflación del mundo ha provocado que buena parte de la población tenga problemas para acceder a la comida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario