Muerte de Salvador Allende

Muere el presidente chileno Salvador Allende
Ayer 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado comandado por el general Augusto Pinochet, falleció el presidente chileno Salvador Allende en el Palacio de la Moneda.
Este se dirigió por última vez al pueblo chileno a través de Radio Magallanes, en medio de un fondo de explosiones y disparos. En su discurso habló de su amor por Chile y su profunda fe en su futuro. Sostuvo que su compromiso con Chile no le permitía tomar una salida fácil y ser usado como una herramienta de propaganda por quienes denominó como "traidores". Así, al negarse a aceptar una oferta de un paso seguro, dijo que tenía la intención de luchar hasta el final. Poco después, Allende fue encontrado muerto.
En 1971, dos años antes, Allende expresaba: "Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actuar."
Una de las más concurridas opciones es q el presidente se suicidará, algo que tanto la justicia chilena como la opinión mayoritaria piensan ahora mismo. Sin embargo existen cuestiones sobre los eventos que llevaron a su muerte.

Salvador Allende Goossens nació en Valparaíso en 1908. Político chileno, lideró el Partido Socialista, del que fue cofundador en 1933. Fue presidente desde 1970 hasta hoy. Perteneció a una familia acomodada, estudió medicina y, ya desde su época de estudiante formo parte de grupos de tendencia izquierdista. Fue elegido diputado en las elecciones parlamentarias de 1937 por Valparaíso. Fue ministro de sanidad con Pedro Aguirre Cerdá entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en ese líder indiscutible del partido socialista, que hoy nos ha dejado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario